CURSOS DE VERANO.
En la actualidad nos encontramos en un momento de cambio en el sector energético en el que los Estados tienen como horizonte el año de 2050 para descarbonizar nuestra economía. Es por ello importante y necesario aprovechar la oportunidad social y económica que supone la reducción de costes de las tecnologías de generación renovables para contribuir a esa transición energética. Las Comunidades Energéticas son una alternativa real fundamentadas en valores universales para que la generación distribuida de energía promueva el bienestar de todas las personas, el respeto por el medio ambiente y lograr un ahorro energético de forma eficiente.
Teniendo en cuenta el problema generado en los costes de producción por el excesivo incremento del precio de la energía eléctrica añadido a los cambios normativos (nueva normativa autoconsumo, de acceso y conexión, nuevo marco de subastas, nuevo reglamento de instalaciones térmicas en edificios, propuesta de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, etc.), se hace necesario el uso de una nueva herramienta como es la creación de Comunidades Energéticas. Estas instalaciones facilitarán su inclusión en el sector agroalimentario, con gran aplicación dentro de las instalaciones oleícolas y comunidades de regantes. Además de una aplicación en el sector de la administración local. Todo ello con dos fines básicos, reducir los costes de la energía y llevar a cabo un uso más racional de la misma.
Se pretende con este encuentro analizar los distintos elementos que componen las Comunidades Energéticas desde el punto de vista técnico, administrativo y económico, así como poner en valor los casos prácticos de instalaciones existentes. Se analizará además la posibilidad de implementar esta figura en el sector agroalimentario.
Actualmente la Administración Pública está desarrollando distintas herramientas que facilitan el cambio de modelo productivo (Ley de Cambio climático y transición energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050, la Estrategia Contra la Pobreza Energética y la Estrategia de Transición). Además, la escalada de precios que está experimentando el importe de la facturación eléctrica y teniendo en cuenta la mayor concienciación medioambiental provocan la necesidad de desarrollar nuevos modelos de generación y consumo energéticos tales como se pretende en el presente encuentro, aplicables al sector oleícola y local.