Los profesionales de las Ciencias Sociales y de la Salud han de abordar, en su práctica asistencial, situaciones que demandan un elevado nivel de competencia en el manejo del sufrimiento físico y emocional del individuo y de su contexto familiar. Entre estas situaciones es especialmente exigente la de ofrecer información, cuidados y ayuda a quienes se enfrentan al proceso de morir o de superar una grave pérdida, sea esta súbita o no, en una concepción más amplia del término «duelo». Especialmente si se tiene en cuenta que la muerte ha pasado de ser un acontecimiento de carácter privado a un momento altamente tecnificado que puede prolongarse fuera del ámbito de la familia.
En el caso de la persona que va a morir, los profesionales tendremos como objetivo acompañarla en este proceso para intentar que logre afrontarlo con el menor sufrimiento físico posible y la mayor dignidad; en cuanto a las familias, en las diversas situaciones de pérdida, la finalidad será facilitarles la comprensión de dicha pérdida a través de una comunicación eficaz en nuestros distintos de actuación y atender sus necesidades específicas procurándoles los recursos adecuados; los profesionales, a su vez, requerirán capacitación para el manejo de la información y de las repercusiones emocionales y sociales en el usuario, el paciente y la familia, así como sobre los aspectos éticos relacionados (eutanasia, suicidio asistido, aborto...).
El curso pretende ofrecer recursos y habilidades, tanto conceptuales como aplicados, que permitan a dichos profesionales desempeñarse en las tareas de acompañamiento y ayuda ante la muerte y el duelo. Se plantea con un enfoque fundamentalmente práctico, centrándose en las principales técnicas de evaluación, análisis de la comunicación e intervención en los contextos familiares y laborales.