Dirección Dª. Silvia Basualto Muñoz. Universidad de Concepción, Chile.y D. Javier del Valle Melendo. Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza..
Desde el punto de vista hidrográfico la distribución del agua ha sido y es desigual y cambiante. A la vez, su distribución en el tiempo presenta variaciones de distinta intensidad y permanencia según el clima o las condiciones climáticas. Lo que transforma la disponibilidad del agua en una problemática es la controversia entre quienes la aprovechan, la transforman, la distribuyen y las demandan, así como por qué y cómo se utiliza y sus fines.
El agua es una necesidad social, que supera ampliamente la necesidad vital, por lo que el acceso a la misma debe ser llevado a cabo desde una perspectiva integral, científico-técnica y sostenible en todos los escenarios hídricos.
La gestión del recurso hídrico conlleva múltiples y diversos conflictos entre quienes lo necesitan y quienes lo poseen. Por lo que, los organismos internacionales, nacionales y locales precisan estrategias de intervención, resolución y prevención de estos conflictos. Para ello se precisa contar con formación y conocimiento experto para la gestión global del recurso hídrico como a nivel de cuencas hidrográficas particulares, contemplando las indicaciones de la Directiva Marco del Agua en Europa, como de otras normativas de aplicación en otros países y concretamente en el ámbito latinoamericano.