El curso pretende proporcionar conocimientos acerca de los fundamentos teóricos y las operaciones prácticas para realizar análisis del discurso desde una perspectiva sociológica.
La complejidad de las sociedades contemporáneas es una realidad construida, en gran medida, a partir de la interacción de múltiples discursos que se entrelazan en el espacio social con argumentos e intereses diversos y que operan como importantes prácticas sociales que estructuran el sentido de las relaciones y las instituciones sociales.
El análisis de estas prácticas discursivas proporciona un material de extraordinaria importancia para comprender las dinámicas de interacción y cambio en múltiples campos sociales. Y, en consecuencia, pueden ser de utilidad para el diseño y evaluación de intervenciones públicas en sanidad, educación o servicios sociales, así como para una mejor capacidad diagnóstica para informadores y analistas de la realidad social.
Introducir a los participantes en la práctica del análisis sociológico de discursos a partir de una investigación concreta.