CURSOS DE VERANO.
A través de la novela histórica muchos lectores se han acercado a numerosos acontecimientos y personajes de nuestra historia. El tratamiento de la historia dentro de la novela -género literario que permite ciertas libertades que no son admisibles en la historia- ha cautivado a quienes han encontrado en dicho género una forma de acercarse a nuestro pasado.
Nos acercaremos al primero de los omeyas y la construcción de la Mezquita de Córdoba. A los intentos de conquista de Granada por Alfonso XI o la presencia en Andalucía de Pedro I. A la expulsión de los jesuitas y su repercusión en Andalucía, o a una figura como Ana María de Soto, una cordobesa de Aguilar de la Frontera que fue la primera infante de marina de España, ocultando su identidad. También a otra andaluza, granadina, como Eugenia de Montijo que llegaría a ser emperatriz de los franceses. A la presencia de una embajada japonesa en el reinado de Felipe IIII. Al agitado Sexenio Revolucionario con acontecimientos como la muerte del general Prim, o a la proclamación de la Primera República y al cantonalismo vivido en tierras andaluzas. El mundo de la minería onubense en el siglo XIX y los sucesos del llamado “año de los tiros” o el intento alemán de apoderarse de Gibraltar durante la II Guerra Mundial, a través de la operación Félix.
La historia ha analizado esos acontecimientos y personajes, enmarcándolos en el momento histórico de su época. Acercarnos a ellos desde la doble perspectiva de la literatura y la historia, confrontado la forma en que son presentados en una novela y en un ensayo, analizando sus diferencias y concomitancias es la propuesta de curso que presentamos. Nos permitirá valorar en su justa medida el valor histórico, más allá del literario, que nos ofrecen los novelistas.