Durante la segunda quincena de septiembre y retomando las actividades de sensibilización enmarcadas en el programa Alqantara, la Fundación Tres Culturas y Sevilla Acoge ponen en marcha el proyecto Aprendiendo en familia, que pretende promover el aprendizaje del español de marroquíes residentes en Sevilla y provincia y, al mismo tiempo, el aprendizaje del árabe clásico entre sus hijas e hijos, nacidos aquí o venidos muy pequeños, para que no pierdan el vínculo con el país de origen de sus madres y padres.
En este sentido resulta importante que ambas líneas de actuación vayan unidas: por una parte, la adquisición de herramientas necesarias para la inclusión social y laboral a través del aprendizaje de la lengua y cultura española. Y por otro, el reconocimiento y refuerzo necesarios para valorar el origen a través del aprendizaje de la lengua y cultura de origen, en nuestro caso el árabe fusha y la cultura marroquí.
Se trata pues de una apuesta metodológica conjunta en la que los grupos de padres y menores compartirán horarios y espacios próximos, permitiendo así la conciliación familiar y la asistencia de las familias a las clases.
Las clases tendrán una periodicidad de dos veces por semana con una duración de dos horas por clase. En ellas se trabajará el aprendizaje de la lengua de una manera global tomando en cuenta las competencias de expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva, comprensión lectora, comprensión audiovisual, interacción oral e interacción escrita.