IMPARTIDO POR FUNDACIÓN TRES CULTURAS
Impartido por Juan Francisco Molina Rozalem es doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla, y personal docente e investigador en la ETSA
Este curso dará a conocer un patrimonio histórico disperso y abandonado por toda Andalucía, normalmente en el medio rural. Se trata principalmente de fortificaciones, pero también puentes, ermitas y canteras. Éstos forman parte de la frontera que existió entre dos mundos y culturas durante 250 años, y que en su zona occidental se denominó «Banda Morisca».
La propuesta contemplará la profundización en la interpretación y el valor histórico en términos sociales y económicos para entender la construcción del territorio y sus paisajes, fuertemente condicionados a su carácter fronterizo. Su abandono y el olvido historiográfico, han dejado poca o ninguna constancia en el ámbito cultural y documental, quedando sus restos como único testimonio.
En este curso entraremos a analizar el contexto histórico que propició la creación de esta red arquitectónica, el porqué y el cuándo de este impulso constructivo que sin duda supuso un enorme esfuerzo con la imposición de un auténtico programa constructivo. Tras esta primera fase de descripción histórica y arquitectónica pasaremos a una segunda fase en la que explicaremos algunos conceptos actuales y criterios de restauración arquitectónica, y la estrategia de conservación patrimonial seguida por la Administración.
Por último mostraremos cómo una valoración patrimonial enfocada hacia la activación sociocultural y la reactivación económica puede salvaguardar este Patrimonio e incluso beneficiar al tejido económico del entorno, ayudando además a retener a población de estas zonas rurales.
PROGRAMACIÓN COMPLETA
INSCRIPCIÓN