CURSOS DE VERANO UNIA 2025
Arquitectura saludable: nuevos retos y estrategias para planificar edificios y ciudades sanas
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de hacer viviendas, lugares de trabajo y ciudades más saludables. La construcción tiene un impacto significativo en la salud de las personas, pudiendo prevenir, generar o agravar enfermedades. Factores como la calidad del aire, el confort térmico, la iluminación y otros elementos ambientales son determinantes en la calidad de vida. Por tanto, la arquitectura juega un papel determinante en la promoción de la salud humana. Este planteamiento ha dado lugar a un nuevo paradigma en la edificación y planificación urbana: la Arquitectura Saludable.
La relevancia, actualidad e interés de este curso de verano consiste en abordar los retos y estrategias que surgen ante esta nueva demanda social y generar un conocimiento útil para proponer una respuesta integral de todos los agentes implicados: administraciones públicas, promotores, constructores, técnicos y usuarios finales.
En total son 25 horas lectivas. El curso mostrará los resultados obtenidos por grupos de investigación andaluces en varios proyectos de investigación I+D+i, nacionales y autonómicos, en los que se ha abordado esta problemática. El programa docente se desarrolla en cuatro jornadas temáticas: Arquitecturas sanitarias, Estrategias públicas y privadas, Neuroarquitectura y Envejecimiento activo. Además, está prevista la impartición de las sesiones de uno de los días en la Azucarera de Torre del Mar (Vélez Málaga), como una visita de campo práctica del curso.
El curso está diseñado para mejorar el nivel formativo e impulsar el intercambio académico entre estudiantes de máster y doctorado provenientes de universidades andaluzas. Para ello se propondrá que sea una actividad formativa convalidable en el Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla.