El objeto artístico, como cualquier otro bien susceptible de tráfico (entendido este término como sinónimo -y aunque no únicamente- de comercialización), está sometido a toda una normativa jurídica cuyo conocimiento es imprescindible para todos aquellos profesionales que forman parte del sector.
Este Programa de Especialización está estructurado en siete módulos que abordan, sucesivamente, tres grandes bloques de contenidos; a saber: (1) Mercado, (2) Coleccionismo y (3) Fiscalidad de la Obra de Arte.
En el bloque “Mercado” se analiza la legislación vigente que afecta al Mercado del Arte, así como sus pautas de aplicación a través de casos y de sentencias concretas. Para ello, y de manera prioritaria, se atenderá a la legislación que opera a nivel nacional y a nivel autonómico, aunque, y en ocasiones, también se hará referencia a normas comunitarias e internacionales. A lo largo de sus Unidades Didácticas se analizarán aspectos tan importantes como los derechos de la Administración sobre la compra de bienes artísticos, las cuestiones que afectan a la importación y exportación de la obra de arte, o la compra-venta a través de pública subasta.
En el contenido “Coleccionismo” se estudia la legislación que afecta a la actividad coleccionista y a la propiedad de los Bienes de Interés Cultural y de los Bienes Inventario, siempre a través del análisis de casos prácticos, y siempre teniendo en cuenta la jurisprudencia existente. No sólo se abordará desde el punto de vista del coleccionismo privado, sino que también se tratarán el coleccionismo institucional y el coleccionismo corporativo. Asimismo, el módulo presta una atención especial a las Fundaciones, cuyo protagonismo creciente en el sector obliga a conocer sus normas de funcionamiento.
El último bloque del Programa -“Fiscalidad de la Obra de Arte”- se dedica a otro aspecto fundamental que afecta al coleccionismo desde el punto de vista legal: nos referimos al Ordenamiento Jurídico Tributario. No hay que perder de vista que el conocimiento de las medidas de protección y fomento, así como el conocimiento de los impuestos y exenciones fiscales que afectan a la compra, venta, donación, herencia o simple propiedad (y esto por poner solo algunos ejemplos) de las obras de arte son cuestiones esenciales en el tráfico de la obra de arte.
Fecha límite para matricularse: hasta agotar plazas disponibles o, como muy tarde, hasta las 24 horas del lunes 29 de noviembre (29/11/2022).