Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Cursos | Ciencia
BUSCANDO VIDA EN EL UNIVERSO
Del 07 al 08/11/2020 | Sábado - Domingo:11:30-14:30 | Entrada gratuita | CASA DE LA CIENCIA DEL CSIC. | Avda María Luisa s/n Pabellon de Perú. | 954 232 349 | SEVILLA

Impartido por Juan Ángel Vaquerizo Gallego, coorinador de Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

Con  motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el Museo de la Ciencia celebra un taller dedicado a la Astrobiología. Así, se pretende mostrar qué es la astrobiología a través de la realización de tres experimentos sencillos: 

EXTRACCIÓN DE ADN

El ADN es una biomolécula que constituye el material hereditario de los seres vivos. Contenidas en ella están las instrucciones que deben seguir las células para construir un organismo y mantenerlo vivo. Todas las células que forman un organismo contienen una copia idéntica de ADN. Cada célula, sin embargo, lee una parte de estas instrucciones y por eso hay células con diferentes formas y funciones. El proceso de extracción de ADN es el primer paso de muchos de los protocolos que se realizan en los laboratorios de biotecnología y es el que utilizan los astrobiólogos para descubrir organismos adaptados a ambientes extremos o a análogos terrestres; y tratar de averiguar sus mecanismos de adaptación. Como el ADN se encuentra en todas las células de los seres vivos, en este experimento trataremos de extraer el ADN de un tomate mediante un procedimiento sencillo y usando ingredientes accesibles. 

CRÁTERES DE IMPACTO

Cuando observamos a través del telescopio o por medio de imágenes, la superficie de la Luna, Marte o Mercurio, vemos que están plagados de cráteres. ¿Cómo se han formado? Estos cráteres sabemos que son debidos a impactos de meteoritos, cuerpos rocosos que forman parte del Sistema Solar, como el Sol y los planetas y sus lunas. Se produjeron hace millones, e incluso miles de millones de años, durante el proceso de formación del Sistema Solar, y dieron como resultado los cráteres que se observan en la mayoría de los planetas y lunas rocosas del Sistema Solar. En esta actividad vamos a ver cómo se producen los cráteres de impacto realizando una simulación a pequeña escala que nos permitirá establecer un sencillo modelo para explicar su formación. 

EL AGUA EN MARTE

La presencia de agua en Marte se investiga desde hace más de un siglo. Las imágenes obtenidas por las naves espaciales que orbitan el planeta rojo muestran una geografía con accidentes como cañones y cuencas fluviales que parecen haber sido producidos por el agua líquida en tiempos pasados, cuando las condiciones ambientales eran muy diferentes de las actuales. Actualmente no hay agua líquida en la superficie de Marte, el vapor de agua representa solo un 0,01% de la atmósfera de Marte y existen enormes reservas de hielo en el subsuelo, sobre todo en los dos casquetes polares. ¿Por qué no hay agua líquida? La razón estriba en que la presión atmosférica marciana es cien veces inferior a la de la Tierra y la temperatura también es muy baja, con un valor medio de 70 grados bajo cero. Estas condiciones ambientales hacen que el ciclo del agua en Marte sea diferente al de la Tierra, de modo que no llega a pasar por el estado líquido, sino que pasa directamente de estado sólido a gaseoso y viceversa. En esta actividad se simulan las condiciones de baja presión en Marte para mostrar cómo el agua no puede mantenerse en estado líquido.

 

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
Artículos patrocinados
CURSOS DE VERANO DE LA UNED
Los cursos de verano son un reflejo de las enseñanzas e investigaciones ...
HOSTELERÍA #PORELCLIMA
El mundo entero está sufriendo las consecuencias del cambio climático. “...
Cannabis y ansiedad: ¿Ayuda o dificulta? 
Actualmente, el cannabis está recibiendo tanta atención de los medios ta...
Los juegos de slots más populares en 2022
El sector del juego se ha posicionado como uno de los canales de ocio má...
Calendario