En el siglo XXI estamos asistiendo a la evolución de la violencia de género, que ha pasado a convertirse en ciberdelincuencia de género.
No se trata solamente de llevar a cabo conductas de control y de humillación a través de las TIC, sino de un cambio profundo que sitúa el derecho a la imagen, el honor y la intimidad, en primera línea de ataque machista.
Asistimos en la actualidad a nuevos fenómenos, como la 'crisis de reputación', el 'porno vengativo', el 'lover boy', el fenómeno de la grabación y difusión del delito… que han trasmutado el modus operandi de estos delincuentes y la experiencia de la víctima, en los últimos años, con la llegada de la web 2.0, con la que todos podemos interactuar con doble dirección en la red y a través de la mensajería. Ha supuesto un cambio en nuestra forma de vida y también en la práctica de los medios de comunicación.
Por otro lado, aunque de manera aún incipiente, cada vez se desarrollan más aplicaciones y medidas tecnológicas con la finalidad de proteger a las víctimas y fomentar la seguridad.
En este curso se van a analizar estos fenómenos y a debatir sobre los nuevos desafíos que conllevan con un enfoque multidisciplinar. Dentro de este enfoque se va a mostrar lo que se puede llegar a hacer mediante la intervención de un hacker ético.