Con Ana Arenas
Este curso pretende aportar medios de indagación en el baile flamenco en confluencia con la experimentación y vanguardia musical del último siglo, su evolución técnica y compositiva. La intención es transmitir un sentir de libertad creativa en torno al Flamenco desde su propia naturaleza y reforzar el papel musical del baile en su faceta percusiva. Trataremos de fomentar una postura crítica y creativa, que aporte las claves necesarias para experimentar con sentido y reconocimiento de la propia aportación.
Con ello se quiere también homenajear a quienes precedieron en este viaje. Se parte de los ritmos propios de cada palo, el lenguaje musical-coreo gráfico y el enriquecimiento de las últimas generaciones para valorar sus posibilidades.
Esta es una expresión musical que evoluciona en dos direcciones. Hacia dentro y hacia fuera y se pule con el tiempo. A la vez que evoluciona también se depura. Se trata en definitiva de cuestionar dogmas de pureza y heterodoxia en torno al cliché flamenco.
Recomendado para bailaores, bailarines, estudiantes de artes dramáticas, cantantes, músicos intérpretes en guitarra, cajón y otros instrumentos, todas las personas interesadas en la evolución del arte flamenco.
Contenido del curso:
DESMONTANDO MITOS
- Sobre los orígenes: teorías clásicas y revisiones actuales
- Vanguardia musical: una aproximación teórica al siglo XX
- Las aportaciones experimentales al género flamenco
MELODÍAS FLAMENCAS
- Carácter de los palos flamencos
- Posibilidades expresivas
RITMO Y COMPÁS
- Compases flamencos binarios, ternarios y cuaternarios
- Tierra y aire en la construcción flamenca
- Ad Libitum: de la métrica libre a la aleatoridad
BAILE Y COREOGRAFÍA
- Lenguaje musical del baile flamenco
- Sus posibilidades expansivas
- La improvisación libre
SONORIDAD
- El zapato y el suelo como instrumento musical
- Medios electrónicos de síntesis sonora
CREACIÓN MUSICAL
- Práctica in situ
- Diálogo y acompañamiento sonoro