Organiza Ecologistas en Acción.
Propuestas prácticas desde la soberanía alimentaria y la agroecología.
Duración: 7 semanas, 45 horas.
En nuestra sociedad casi todas las personas disfrutamos de comer varias veces al día. Aparte de alimentarnos, las comidas y bebidas son centrales en nuestras relaciones sociales y familiares, en celebraciones, o en nuestro sentimiento de pertenencia a un territorio. No obstante, cada vez sabemos menos de aquello que nos llevamos a la boca: ¿qué ingredientes tiene? ¿será saludable? ¿cómo y dónde se produjo? ¿cómo ha llegado hasta mi plato? Detrás de este desconocimiento hay un modelo agroalimentario industrial y globalizado responsable de la destrucción de nuestros ecosistemas y de importantes injusticias sociales y económicas, y que está acabando con la ciencia generada durante siglos para aprovechar los recursos de cada territorio.
Partiendo de las negativas consecuencias del sistema agroalimentario industrial, este curso se centra en nuestra capacidad transformadora de la realidad desde algo tan cotidiano como comer y beber. Para ello, se hará un recorrido por diferentes propuestas del movimiento campesino como la soberanía alimentaria, la agroecología o el comercio justo, dedicando especial atención a iniciativas y experiencias concretas que actualmente, y en nuestros pueblos y ciudades, están ofreciendo alternativas a dicho sistema.
Además, a lo largo del curso se indagará en los impactos sobre nuestra salud de la alimentación industrial; y se intentará visibilizar especialmente el papel que juegan millones de mujeres en la alimentación de sus familias y comunidades, así como algunas de las manifestaciones concretas de la desigualdad estructural que soportan las mujeres campesinas.
Los formadores serán técnicos de la Cooperativa de Intervención Educativa Garúa y activistas ecologistas, con experiencia en el campo de la soberanía alimentaria y la formación.