Por Rafael Jiménez Garrido
En este taller vamos a explicar qué alimentos debemos usar y cuáles desechar de la dieta para evitar y prevenir la obesidad, cómo prepararlos, cómo aficionar a nuestros hijos a sabores y texturas diferentes y prepararemos varias recetas en directo que después probaremos. Pueden apuntarse madres con sus hijos. Todos los asistentes recibirán un completo recetario al acabar el curso.
La obesidad es uno de los problemas de salud más serios en países ricos, ya que condiciona la aparición de las enfermedades degenerativas, que son la principal causa de muerte y enfermedad en las sociedades desarrolladas: cardiovasculares, diabetes, hipertensión….. Afectando ya, hoy en día a los más pequeños de forma alarmante. Con una alimentación natural y equilibrada el peso tendría que mantenerse regular a medida que vayan creciendo. Pero la forma de vida que existe hoy en día no induce a ello. Premiamos a nuestros hijos con chocolate si se han portado bien o han terminado sus deberes. Todas las fiestas tradicionales comportan un pastel especial del día, con chocolate y azúcar. Si vamos a cualquier tienda, vemos como con cariño, pero con desconocimiento, se les da a nuestros hijos caramelos o alguna otra golosina. O familiares y amigos, les seducen ¡con más azúcar!
Y luego, nos quejamos que nuestros hijos sufren hiperactividad, falta de concentración, están cansados, débiles, con stress, no pueden dormir bien, se despiertan por la noche con miedos, cogen resfriados frecuentes, no tienen apetito, sufren de obesidad, colesterol, diabetes a tempranas edades o tienen caries en los dientes. Todo esto y mucho más son las causas del consumo regular de azucares refinados de acción rápida, con efecto de desmineralización en nuestro cuerpo.
Realmente, es este el futuro que queremos para nuestros hijos? Es esto la calidad de vida que deseamos ofrecerles? Es esta la educación que les queremos dar? Como padres tenemos el deber de reflexionar con profundidad y con honestidad. Existe un bombardeo por los medios de comunicación para que consuman más y más platos “fast-food”, alimentos totalmente artificiales, repletos de azúcares refinados, grasas saturadas, calorías vacías, colorantes y condimentos totalmente químicos! Son los dos extremos! Todos estos alimentos les conducirán directamente a la obesidad, a la desmineralización, debilidad, decaimiento y falta de auto-estima por tener unos cuerpos que no desean.