Duración: 1 día/ Plazas: 12
INTRODUCCIÓN
¿Qué ocurriría si perdiésemos todas las imágenes que tenemos de nuestros padres, abuelos y bisabuelos? ¿Qué vínculos familiares se perderían? ¿Perderíamos el recuerdo de los sitios en los que vivieron nuestros antepasados? ¿Olvidaremos cómo eran las ciudades, las casas, los paisajes? ¿En qué trabajaban, qué hacían en su tiempo libre? ¿Olvidaremos nuestra historia?
Porque tenemos la suerte de tener un patrimonio riquísimo guardado en nuestras casas, tenemos el deber y la necesidad de protegerlo y conservarlo, para que nuestra generación y las que vienen puedan disfrutarlo, compartirlo e investigarlo.
SOBRE EL TALLER
Este taller práctico está pensado para todo tipo de público, de cualquier edad y con cualquier formación, interesado en conservar sus imágenes familiares y sus álbumes fotográficos.
Durante el taller veremos diferentes aspectos de la conservación de fotografías aplicado al ámbito doméstico:
Conoceremos la historia de la fotografía a través de objetos de colección desde el siglo XIX hasta ahora
Aprenderemos a elegir los materiales que mejor conservarán nuestras fotos
Veremos maneras sencillas de organizar nuestros archivos fotográficos
Practicaremos técnicas para digitalizar fácilmente nuestras fotografías y negativos y así almacenarlas y compartirlas.
Veremos proyectos de archivos fotográficos populares en otros lugares
Este taller será una bonita manera de compartir parte de nuestra historia y nuestro patrimonio, donde aprenderemos a valorarlo y protegerlo.
Este puede ser el punto de partida de proyectos de colaboración ciudadana para la recuperación de nuestro patrimonio fotográfico.
Laura Covarsí es conservadora-restauradora de patrimonio fotográfico, historiadora del arte y fotógrafa, formada en la Escola Politécnica de Tomar (Portugal), Universidad de Salamanca y Escuela Superior de Artes de Huesca. Formada con conservadores-restauradores como Luis Pavão (PT), Debra Hess Norris (EEUU), Rosina Herrera (ES), ICON-PG (UK).
Desde 2015 trabaja para colecciones públicas y privadas. En 2017 y 2019 ha trabajado como conservadora-restauradora de materiales fotográficos en el Rijksmuseum de Amsterdam. En España ha colaborado con centros como Museu Marítim de Barcelona, Fundación Mapfre, Diputación de Barcelona, Arxiu Comarcal de la Garrotxa, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Badajoz.
Es profesora del Máster de Conservación y Restauración de Fotografía de la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya (ESCRBCC). También ha impartido cursos en el Institut de Estudis Fotogràfics de Catalunya, Museo San Telmo de San Sebastián o Instituto Valenciano de Administración Pública.