Impartido por Jesualdo Díaz Calado
Una buena representación de títeres consiste, en gran parte, en un buen dominio de la técnica de representación. Es necesario también que el instrumento (el títere) ofrezca la mejor construcción posible y la técnica más adecuada.
Hay cuatro técnicas fundamentales de títeres en todo el mundo, el títere de guante, títeres de varillas, la marioneta de hilos y las sombras. Además de estas cuatro clases de títeres, hay muchas otras variantes, formas mixtas u objetos. En este caso hemos elegido la marioneta de hilo, una de las técnicas más difíciles.
Los hilos de la marioneta están sujetos a una cruz o cruceta. El manipulador puede construir una cruceta adecuada para cada movimiento.
Existen marionetas de hilo de control de la cruceta vertical y marionetas de control de la cruceta horizontal. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, depende de la función por la cual construimos la marioneta.
En este curso nos vamos a centrar en la marioneta de control vertical, una de las más usadas en Europa.
La marioneta que vamos a realizar, dentro de la dificultad que tiene una marioneta de hilo para su manejo y construcción, es de las menos complejas, en el sentido que el grado de dificultad de manejo, no es muy complicado y su construcción no requiere mucho tiempo.