La copla se relaciona directamente con las canciones que han servido para denunciar abusos, describir costumbres, contar historias más o menos reales y, sobre todo, para hablar de amor, de celos y desengaños. La crónica de nuestro país se inicia con La Argentinita, tiene su continuación con Pastora Imperio y Estrellita Castro, alcanza su momento de máxima popularidad con Conchita Piquer y otros grandes de la copla, decae durante unos años y resurge con las figuras de Rocío Jurado e Isabel Pantoja. En la actualidad, cantantes como Pastora Soler, Clara Montes, Pasión Vega o Diana Navarro, dan muestra de cómo la copla, a pesar de las dificultades por las que está pasando el mercado discográfico, resiste el paso de los años y de las modas.
Con el objetivo de fomentar y divulgar la copla, el compositor y productor musical Rafael Rabay ha conseguido atesorar curiosas y divertidas anécdotas, de los que, durante años, contribuyeron al nacimiento y mantuvieron viva la memoria de la copla. Como profundo conocedor del género propone revitalizarlo y ponerlo en valor a través de un repaso histórico del repertorio más emblemático de la misma. Aunque gran parte de las estrellas que popularizaron la copla han desaparecido, hay una gran afición por parte de jóvenes artistas que necesitan darse a conocer con nuevos repertorios.
La conferencia incluye la interpretación de grandes éxitos del género cantados por nuevos artistas de gran calidad que aspiran a ocupar un lugar en este género. Rafael Rabay hará de narrador y pianista y estará acompañado por los cantantes Javier Flores y Magdalena.