Los títulos propios de postgrado persiguen la especialización académica, científica o profesional altamente cualificada para estudiantes con una titulación universitaria previa o equivalente. Según su carga lectiva, se dividen en Máster Propio (entre 60 y 120 créditos ECTS) y Diploma de Especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS). La convocatoria permite, además, la posibilidad de presentar un Programa Integrado de Estudios Propios, una modalidad que permite organizar distintos módulos para la obtención progresiva de un título de postgrado.
Las propuestas de titulaciones propias de postgrado se elaborarán en modelos normalizados, detallando los distintos aspectos académicos y económicos. Cada programa contará con un director académico que deberá ser doctor, con acreditada experiencia y con docencia en el programa. Este se estructurará por módulos, con entre 4 y 6 módulos para máster y entre 2 y 3 para los diplomas. Cada uno deberá tener un coordinador, que se encargará de elaborar la guía docente, velará por su desarrollo y ejercerá las funciones de tutorización y orientación del alumnado.
En relación al profesorado, las propuestas deberán considerar que el 60% sea doctor y el 40% profesorado universitario doctor, en el caso de los másteres propios, reduciéndose este requisito al 25% de doctores en los diplomas de especialización. Por otro lado, el número máximo de profesorado participante no excederá de 25 para máster, ni de 15 para diplomas.
Para que un título sea considerado viable, deberá cubrirse con el mínimo estudiantes establecido en la memoria económica. En cualquier caso, nunca será inferior a 10 personas. Con respecto al inicio de las clases, la fecha se establecerá, al menos, 20 días posterior a la finalización del periodo de matrícula, en la enseñanza presencial, o 15 días para formación semipresencial o virtual.
La Comisión de Postgrado es el órgano encargado de proponer, coordinar y supervisar la política estratégica de la Universidad en materia de postgrado. Asume las competencias de analizar y, en su caso, elevar al Consejo de Gobierno de la UNIA para su aprobación, la propuesta de programación de estudios. El informe de valoración de las propuestas de título incluirá tanto el análisis de adecuación a la normativa, como la viabilidad y adecuación a la estrategia de la Universidad, así como aquellos aspectos que garanticen la calidad de los estudios.
Las presolicitudes de nuevas titulaciones deberán presentarse del 10 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021, al objeto de que puedan ser estudiadas y valoradas de forma previa a la presentación de las propuestas, caso de ser aceptadas.
Por su parte, las propuestas podrán presentarse entre el 10 de diciembre de 2020 y el 15 de febrero de 2021.