Tercer año consecutivo en el que se desarrolla esta iniciativa que nos acerca a la poesía de la fiesta de verdiales, a cómo comprenderla, disfrutarla, crearla e improvisarla. Pueden inscribirse las personas que realizaron el taller con anterioridad y también personas que se apunten por primera vez. No se requieren conocimientos previos específicos de ningún tipo. La inscripción es gratuita, las plazas son limitadas.
El taller invita a conocer y apreciar la importancia e interés de las letras de verdiales y a adentrarse en sus características, técnicas y recursos. De igual modo, anima a aportar letras nuevas para la fiesta y a aprender cómo improvisarlas, cómo levantar coplas en una lucha, cómo hacer brotar al instante palabras hermosas y exactas con tino y buen compás.
¿Cómo y por qué nos afecta y conmueve la poesía de las letras de verdiales, esos decires concisos y elocuentes, sencillos y profundos a un tiempo, llenos de intensidad, lucidez y gracia? ¿Cuál es su métrica, su rima? ¿Cómo funciona el mecanismo, el artefacto lírico que hace que sean inmediata y hondamente estéticas, adecuadas, oportunas, eficaces? En las sesiones del taller, a través de juegos y ejercicios, trataremos de responder a estas preguntas mientras encarnamos la poesía popular mediante la práctica de la imaginación, la expresividad, el ritmo, la sensibilidad, la memoria, la adecuación al formato, al registro y al contexto, la improvisación oral…
Todo ello de la mano de David Eloy Rodríguez, Jacinto Pariente y Carlos Fernández Campos, el equipo de poetas y músicos responsables de las exitosas ediciones anteriores del taller, los tres con una amplia y reconocida trayectoria tanto en su faceta creativa y artística como en su larga y diversa experiencia pedagógica, además de amantes y buenos conocedores de la fiesta de verdiales.