Dirección Alejandro García Pozo. Facultad de Turismo, Universidad de Málaga y José Mondejar Jiménez. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Castilla-La Mancha.
La economía española tiene uno de sus pilares fundamentales en el sector turístico ya que acumula el 13% del empleo total y aporta el 11,1% del PIB de la economía española, según datos del Instituto Nacional de Estadística para el año 2015. La evolución de estos datos económicos en los últimos años ha favorecido un rápido crecimiento de este sector que en estos momentos no parece que tener ningún factor limitativo. Elementos como la difusión cultural que este sector supone, la sostenibilidad medioambiental de sus actividades y la oferta de nuevos productos turísticos diferenciados son retos a los que se enfrenta la economía española para que el turismo siga siendo un sector dinamizador de la actividad económica con capacidad de crecimiento y de generación de empleo.
En este contexto continuamente nuevas regiones y áreas geográficas introducen nuevos productos turísticos que permitan el desarrollo de este mercado donde la competencia es tan dinámica. Ello obliga a la actualización de conocimientos de los profesionales del sector que les permita conocer nuevas tendencias en la comercialización de productos turísticos que generen rentabilidad económica y empleo a las empresas del sector. Sin olvidar la importancia de ciertas iniciativas públicas que compartan el objetivo del crecimiento económico apoyado en el sector turístico.
El objetivo de este curso es la presentación de esas nuevas tendencias en el sector turístico que puedan permitir el desarrollo de actividades que generen empleo e incrementen la actividad económica desde una triple perspectiva: la académica, la empresarial y la de la administración pública.