La Cultura se erige en el momento actual como un campo de oportunidades. En los últimos tiempos el sector ha vivido un intenso proceso de profesionalización que se evidencia en su vinculación con el mundo universitario a través de la impartición del Grado de Gestión Cultural en numerosas universidades españolas. De la misma manera, la aparición de entidades como GECA, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrada en la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, evidencia una organización de la profesión.
Para desenvolverse con soltura en el ecosistema actual, los gestores culturales deben manejar una serie de habilidades que van mucho más allá de los conocimientos teóricos. El presente curso busca dotar al alumnado de una serie de herramientas que le permitan desarrollar con éxito un proyecto cultural real.
Se persigue una metodología teórico-práctica que permita al alumnado aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante las exposiciones a la realidad del sector, desarrollando por si mismo un proyecto cultural real que será tutorizado por el equipo docente. Asimismo, buscaremos la interactuación del alumnado con agentes destacados del ecosistema de la Gestión Cultural mediante la organización de diálogos y clases magistrales a las que estas personalidades serán invitadas. De la misma manera, el alumno interactuará con espacios y equipamientos culturales mediante la organización de visitas técnicas.
De manera paralela, el alumnado concluirá el curso habiendo desarrollado un proyecto cultural real tutorizado por el profesorado y en que se irán aplicando los contenidos teórico-prácticos impartidos. Éste constituirá la principal referencia para la evaluación final del curso. Además de un recorrido por las particularidades de cada uno de los subsectores de la Cultura, se tratarán temas de gran interés para el gestor cultural como el marketing cultural, la comunicación online y offline, marco legal, modelos de financiación, plan de negocio, gamificación, videojuegos y app aplicados a la Cultura o nociones de iluminación, sonido o gestión de equipamientos, entre otros. El curso se completará con visitas técnicas a espacios y equipamientos de la ciudad.
Esta actividad formativa es impulsada conjuntamente por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y el Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP) de la Universidad Pablo de Olavide.
DIRIGIDO: Tanto a titulados en cualquier campo relacionado con las Humanidades u otras materias afines (Geografía, Historia, Historia del Arte, Comunicación, Antropología, Artes Escénicas, Filología) como a profesionales vinculados al mundo de la Cultura que tengan interés en especializarse y desarrollar proyectos culturales.