Vida compasiva basada en Mindfulness (MBCL) Un programa de profundización en la práctica de la compasión y de la amabilidad, así como de la atención.
Para realizar este programa hay que estar familiarizado y haber efectuado un programa de MBSR, MBCT, Respira Vida o similar.
MBCL es un programa experimental e interactivo diseñado por Erik Van den Brink y Frits Koster para sostener el desarrollo de la compasión y promover salud, tanto física como mental.
8 sesiones mensuales de 2 horas y 30 minutos, en el formato habitual del MBSR con meditaciones guiadas, diálogo meditativo y ejercicios para observar cómo nos relacionamos con lo que está pasando e ir entendiendo el funcionamiento de la mente.
Habrá una Jornada de Silencio y práctica durante un fin de semana completo. Durante esta jornada podremos observar cómo funciona la conciencia, identificando los mecanismos que nos llevan a experimentar el sufrimiento.
Esta formación nos permite seguir practicando Mindfulness en grupo con personas ya comprometidas en cultivar una forma de vivir consciente y compasiva. El cultivo de la amabilidad y la compasión puede ser de gran ayuda para personas que viven con depresión, ansiedad, enfermedad o que tienen dolor crónico o han sufrido alguna experiencia traumática. También puede ser interesante para profesionales de la ayuda a las personas que desean integrar una presencia consciente y compasiva ante el sufrimiento, como fundamento de su relación asistencial.
Los temas de cada sesión son: