En el ámbito del patrimonio y los museos, los juegos y los elementos lúdicos cada vez están más presentes, con una gran variedad de opciones creativas. Estas posibilidades tienen como fin acercar al público a conocer el patrimonio cultural desde una posición activa, en la que el descubrimiento y la exploración forman parte del proceso de aprendizaje. Juegos de cartas, juegos de rol, geocaching, escape room, juegos sociales, videojuegos y juegos digitales, yincanas, breakout, o cazas de tesoro, son algunas de las diversas posibilidades empleadas para ello.
En este curso versará sobre la inclusión de las pedagogías activas en el ámbito de los museos y sus diversas posibilidades; del diseño de videojuegos aplicado al patrimonio cultural; del juego como elemento de desarrollo social: o de cómo desarrollar escape rooms para espacios patrimoniales, entre otra gran variedad de posibilidades. El objetivo es conocer de manera práctica una serie de recursos que puedan aplicarse para desarrollar prácticas educativas, itinerarios autónomos, visitas guiadas o talleres didácticos, utilizando el juego y el elemento lúdico como vehículo para el aprendizaje.