INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Sevilla
Camino de los Descubrimientos s/n, Isla de la Cartuja
Contacto
955037047
¿Cómo interpretar el patrimonio que un día nos comimos? En los yacimientos arqueológicos suele conservarse un registro paleobiológico que si bien hoy en día es un patrimonio cultural y natural, antes sólo fue basura, en escasas ocasiones también pudo ser una ofrenda o una fuente de nitrógeno para elaborar fertilizantes.
Después de analizar la paleobasura de más de 60 yacimientos arqueológicos datados entre el Neolítico y el siglo XIX, se podría decir, que la basura nos ha proporcionado una gran cantidad de información histórica y natural que en ocasiones ha ratificado el conocimiento histórico, en otras lo ha rectificado y en la mayoría de esas ocasiones ha aumentado dicha información. En cualquier caso, este patrimonio es un recurso histórico y natural que debe formar parte del conocimiento de la sociedad. No obstante, es uno de los patrimonios más olvidados, cuando está estudiado y divulgado.
En este curso se expondrá lo que conocemos sobre la historia de nuestros antepasados a través de las técnicas y métodos empleados en el análisis de este registro de huesos y conchas. Utilizaremos la paleobiología, la tafonomía y la bioestratinomía para medir la información conservada sobre la alimentación de la población humana del SO de la Península Ibérica a lo largo de los últimos 8.000 años y mostraremos cómo podemos inferir los conocimientos sobre biología y etología animal en la interpretación del comportamiento humano. Aplicaremos las técnicas genéticas en el estudio del origen y manejo de las especies silvestres y actualmente domesticadas, así como otras técnicas físico-químicas que dilucirán algunas particularidades ambientales en determinados territorios y culturas.
Si bien toda esta información procedente de las excavaciones arqueológicas es nuestro pasado cultural, también es nuestro pasado natural, ninguno de ellos subsiste sin el otro, por ello este curso tienen un único objetivo: proporcionar un nuevo enfoque de nuestra especie a través de la Paleohuella cultural y ecológica que hemos dejado.
Objetivos
Obtener algunos conocimientos necesarios sobre los análisis paleobiológicos en yacimientos arqueológicos y algunas técnicas complementarias.
Adquirir criterios para el análisis de los resultados paleobiológicos.
Adquirir herramientas necesarias para la interpretación del registro orgánico en yacimientos arqueológicos.
Conocer el potencial del Patrimonio Arqueológico Orgánico en la Arqueología y en la Biología actual.