En el marco del proyecto internacional Picasso-Mediterráneo (2017-2019) y como actividad previa a una exposición y un congreso que tendrán lugar en el otoño de 2018, el Museo Picasso Málaga organiza este seminario con el fin de estudiar dos momentos históricos importantes para entender cómo se ha ido conformando la identidad contemporánea del sur peninsular.
El itinerario de viaje conocido como Grand tour que emprendió la burguesía europea a partir del siglo XVII por varios países del Mediterráneo, incorporó tardíamente a Andalucía como uno de sus destinos más populares. La literatura, la pintura y la música se vieron pronto influidos por una interpretación del sur de Europa y del norte de África estereotipada, idealizada y a veces forzada, un fenómeno definido como orientalismo. Este incipiente “turismo de élite” derivó durante el siglo XIX en el tipismo del bandolero y el torero. Hasta que, en los años sesenta del siglo pasado, con el auge del turismo de masas, esta imagen pintoresca sirvió para hacer prosperar la llamada “invasión pacífica”.
Este curso está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Turismo y Escuelas de artes, así como al público general interesado en conocer más acerca de estos espacios de creación.