COLABORACIÓN CON EL ÁREA DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS DE LA AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES.
Dirigido: a estudiantes, profesionales y empresas del ámbito de las industrias culturales y del sector artístico; así como a todas aquellas personas interesadas en la materia.
En este taller se producirá un acercamiento a la metodología Design Thinking (Pensamiento de diseño) como herramienta para la innovación que busca soluciones a problemas o retos que aporten mejora y valor a LAS PERSONAS.
Los problemas que afronta hoy la cultura como otros sectores son muy variados, pero tienen algo en común: cada uno de ellos puede ser una oportunidad para cambiar las cosas. En unas circunstancias como las que estamos pasando de pandemia, el tener una mirada distinta y sobre todo el pensar en el después se ha vuelto crucial para el futuro del sector cultural.
Problemas habituales de un gestor cultural, como la falta de público, barreras de comunicación con nuestros usuarios y no usuarios habituales, dar un mejor acceso a la información de mi programación cultural, ofrecer espectáculos y actividades culturales que empaticen con las inquietudes y gustos de los ciudadanos de mi entorno, reconocer sus barreras sociales y hábitos de consumo cultural o mejorar en la usabilidad de mi equipamiento cultural, pueden convertirse en un reto.
Definir con precisión un problema (o una oportunidad) es la clave para encontrar una solución novedosa, práctica y económica a través de esta metodología.
Se trata de una herramienta de trabajo para la adaptación de los proyectos y los recursos hacia el usuario final, pero también para implementar soluciones a problemas de la realidad que se convive en el día a día de las organizaciones y entornos. En un tiempo de tantos cambios, es necesario saber manejar la incertidumbre y el uso de metodologías que faciliten la pronta adaptación de nuestros proyectos y organizaciones a esa realidad cambiante.
La presencia de una tecnología cada vez más cercana y centrada en los usuarios y el acceso a más información de los proyectos está trasformando la relación de l@s responsables de los proyectos, productos y servicios culturales con LAS PERSONAS y agentes que se relacionan con ellos.
Es nuestra oportunidad y responsabilidad crear soluciones para los retos que nuestros entornos afrontan cada día. Necesitamos nuevas herramientas, perspectivas y enfoques que promuevan el cambio centrado en las necesidades individuales de los ciudadanos, artístas, técnicos, gestores, etc¿ Conocer la metodología del Design Thinking puede ser el primer paso para ello.
Además del aprendizaje de la metodología, se pondrán en práctica cada una de las fases del Design Thinking en un entorno y proyecto cultural real de Córdoba, donde podremos intervenir planteando ideas y propuestas de mejora de la experiencia de los usuarios.
Información e inscripciones aquí.