SEMANA DE LA CIENCIA
La agricultura es una actividad fundamental que produce alimentos y materias primas básicas para el desarrollo de la humanidad. Nuestro modelo de producción protegido emplea una amplia variedad de cultivares. Cada cultivar dentro de la misma especie ha seguido un proceso de selección diferente y focalizado en aspectos concretos. Esa selección marca el comportamiento de este y las características de los frutos.
Para demostrarlo vamos a centrar esta actividad en aspectos de calidad como el sabor, el color, la fisionomía del fruto, teniendo siempre presente los aspectos de una agricultura sostenible, por lo que se hará hincapié en la gestión del agua, los recursos naturales y la búsqueda de ecosistemas sostenibles. Para ello se van a realizar actividades que nos permitan apreciar nuestras frutas y hortalizas a lo largo de un recorrido por la Estación:
1.-Visita al invernadero industrial con un cultivo de pimiento
2.- Visita a un invernadero tecnológicamente avanzado, en el que el que tenemos un ensayo de iluminación artificial en un cultivo de tomate.
3.- Visita al jardín de plantas autóctonas donde se presentará el concepto de control biológico y control biológico por conservación.
4.- Visita a un cultivo frutal en invernadero.
5.- Visita a un invernadero de cristal, en el que el que tenemos una colección de diferentes especies hortícolas, muestra de la mejora y selección dentro de este grupo de cultivos.
6.- Visita a un invernadero artesanal típico de Almería para la producción de hortalizas. En el mismo se explicará la preparación del suelo, el manejo del cultivo, el uso del agua y los fertilizantes utilizando tecnologías sostenibles.
Tras la visita y después de un descanso para desayunar, comenzarán los talleres.
• Taller de análisis sensorial de productos hortofrutícolas.
• Juegos interactivos.