Con Juan Aguilar y Alejandro Carrasco
Se introduce a los estudiantes, egresados y profesionales de cualquier disciplina o sector de actividad productiva en el campo de la creatividad. Los participantes adquirirán habilidades y competencias transversales en estrategias creativas y metodologías proyectuales del diseño.
Los participantes podrán adquirir –en equipos multidisciplinares con competencias diversas– diferentes estrategias creativas y metodologías de proyecto. Las ideas rizoma, el modelo binario de Charles Thompson, los Seis Sombreros para pensar de Edward de Bono, así como el uso de la herramienta Manual Thinking o la aplicación de la metodología proyectual del diseño –fundamentada en los principios planteados por Bruno Munari– son algunos de los recursos creativos y procesos esenciales para aprender a desarrollar proyectos diferenciales.
En las sesiones de trabajo dentro de este programa se podrán conocer y trabajar –de forma colaborativa– estos recursos para facilitar el desarrollo de métodos creativos eficaces. El objetivo principal, por tanto, es aprender a generar ideas en cualquier campo que desemboquen en el desarrollo de proyectos creativos de interés social, cultural y económico.
Las sesiones formativas van acompañadas de casos demostrativos, dinámicas de trabajo en grupo, uso de herramientas creativas y exposiciones públicas de retos propuestos a lo largo de esta actividad.
Las estrategias creativas y las metodologías proyectuales (fundamentadas en modelos referentes Design Thinking y Visual Thinking) son competencias transversales determinantes en la capacitación y el desarrollo de habilidades de los estudiantes ante los nuevos retos profesionales que demandan hoy gran parte de las empresas, instituciones y colectivos, para el desarrollo de nuevas propuestas de negocio, productos, servicios y modelos de gestión cooperativa. Cada vez más con las organizaciones que reclaman este tipo de competencias y capacidades ante los perfiles profesionales emergentes.
Creativelab es un programa formativo de carácter intensivo, orientado a desmontar mitos en torno a la creatividad, entrenar las capacidades de un sujeto creativo o dar a conocer la eficacia de la metodología proyectual del diseño (design thinking), con el fin último de aprender a generar ideas en cualquier ámbito disciplinar, que conduzcan al desarrollo de proyectos creativos de interés social.
Los equipos de trabajo CreativeLab –participantes en las anteriores ediciones– han ayudado a desarrollar nuevas estrategias, prototipar procesos y generar nuevas expectativas en la construcción de modelos creativos, con un alto grado de satisfacción.