NARRATIVA Y TECNOLOGÍA BÁSICA PARA SU DESARROLLO
Coorganizan: GECA y Área de Industrias Creativas y Culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Metodología: Esta metodología permite que el alumnado descubra los conceptos y pueda contribuir con su propia experiencia. Para ello se desarrollará un proceso de enseñanza – aprendizaje en el que lo más importante será la participación activa. Se partirá del análisis de casos y de la obtención de conclusiones para desarrollar un conocimiento propio sobre el hecho observado. En el aspecto de la práctica, se propondrá al alumnado una doble orientación. Por un lado habrá ejercicios donde se permita la reflexión y aplicación de conceptos teóricos, y por otro la experimentación y desarrollo técnico de un proyecto virtual. Ambos aspectos se valorarán considerando los objetivos expresados por cada alumno/a al iniciar el curso. De este modo se atenderían a los perfiles más interesados en el apartado técnico o en el de reflexión teórica sobre las temáticas que componen el programa. No es necesaria ninguna inversión en equipamiento o software, ya que se proporcionará al alumnado las imágenes necesarias para hacer el montaje de la sala sin necesidad de tener el equipo. También se proporcionarán los elementos gráficos necesarios para el diseño de la interfaz. No obstante, si disponen de equipo (cámara DSLR o mirroless con un ojo de pez como lente, trípode y rótula nodal), podrán hacer la práctica con sus propios medios y sobre el proyecto que ellos deseen. El software que se empleará será: Ptgui, Photoshop, Lightroom y 3dVista, todos con versiones de prueba gratuitas de 7 a 30 días.
Programa
Docentes: Santiago Campuzano (coordinador) licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla con la especialidad de Museos y Patrimonio, Ramsés García fotógrafo especializado en visitas virtuales interactivas 360, Juan María Vélez doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, completando su formación con el MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca.
Horario: 25 horas lectivas. 20 horas a libre disposición del alumnado (materiales en plataforma, tareas, participación en foros) + 5 horas que constará de una práctica final.