Héroe o antihéroe. Son muchos los que creen que su viaje, su aventura es la base de todas las estructuras narrativas que se agolpan en las librerías, en las filmotecas e incluso en los anuncios publicitarios. Y es que, podría aseverarse que todas las historias comparten un mismo código mítico, el llamado por Joseph Campell, monomito.
Basándose en la teoría de los arquetipos del inconsciente colectivo de Jung, este autor postula la existencia de este código simbólico que operaría como una estructura básica de la imagen del héroe en todas las mitologías y, en general, en las más diversas manifestaciones culturales a través de los tiempos. Dicho sistema se actualiza como una secuencia típica de motivos: la que configura la aventura del héroe. La estructura de esta secuencia corresponde a la de los ritos de iniciación: Separación-Iniciación-Retorno. El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos. Pero la travesía del héroe es un hecho fundamentalmente interior. Campbell entiende la aventura del héroe como la de aquel que abandona la vida cotidiana y gregaria, respondiendo al llamado de lo desconocido, para afrontar una serie de peligros y sufrimientos que forjarán en él a un individuo apto para conocer y asumir las fuentes originarias de la vida. Tal proceso exige al héroe triunfar sobre sus limitaciones personales, inmolar su persona histórica como requisito previo para el acceso a las dimensiones esenciales, de las que retornará a la vida capacitado para vivirla con sentido renovado y más profundo.
En este taller, los participantes aprenderán a crear estructuras narrativas aplicables a la creación de cuentos, guiones y novelas, beneficiosas para personajes con comportamientos heroicos y antiheroicos, según una metodología basada en el estudio de diferentes creadores como el ya citado Joseph Campell y su obra El héroe de las mil caras. Además, se analizarán otros autores como Christopher Vogler (El viaje del escritor), Michael Arndt (Star Wars: El despertar de la fuerza, Pequeña Miss Sunshine), Dan Harmon ( Rick and Marty), David Mamet (La cortina de humo, Spartan) y Robert Mckee.
Según Campbell, este esquema tripartito de raíz mítica se encuentra en la base de toda representación del acto verdaderamente creador. Pero, pese a su universalidad y permanencia, la aventura del héroe contempla variaciones, de ahí que en este taller se proponga la profundización en otras estructuras narrativas realizadas en obras de éxito como: Tenet, Sicario, Joker, Parásitos, entre otras.
Eduardo Parra González es editor, escritor y guionista. Estudió Imagen y Sonido en Málaga. Máster en Guion de Cine y Televisión en la Universidad EADE de Málaga. Completó diferentes cursos de guion en Madrid impartidos por el Sindicato Alma y diferentes grados de especialización en Córdoba UVG. Tras haber cursado cursos en producción y gestión de espectáculos, desempeñó trabajos de producción en diferentes eventos relacionados con el cine. Actualmente imparte taller de narración heroica en el centro cultural La Térmica y vía online.