CURSOS DE VERANO
Formato Semipresencial
Los rodajes constituyen un vector identificado y pujante dentro de la industria audiovisual en general, y la producción en particular. Trabajos recientes (ej. Li et al, 2017 para el caso de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda) demuestran empíricamente el impacto de los rodajes cinematográficos, de series y documentales en la economía de local de la zona de referencia, en la creación de empleo cualificado y en el desarrollo de otras industrias y sectores auxiliares. Además, ayuda a difundir las localizaciones cuya explotación contribuye a reforzar la imagen de la zona/ país (ej. Irimiás et al., 2021; Hao et al., 2019; Strielkowski, 2018).
Así, la realidad de esta industria recomienda un análisis multisectorial del fenómeno que permita poner en valor dimensión económica. En este sentido, tras el éxito de la primera edición desarrollada en el año 2022, este curso cuenta con la participación de ponentes de referencia tanto académica como del ámbito profesional en áreas de gestión, producción, marketing y turismo, economía, fiscalidad y sostenibilidad, así como con testimonios de varios de los agentes implicados en los rodajes: actores, productores, realizadores, entre otros.
Al finalizar el curso el alumnado tiene una visión completa de la magnitud de esta industria y será capaz de percibir su impacto económico general y específico en zonas concretas. Además, toma conciencia de su carácter interdisciplinar y de las posibilidades de empleo que presentan cada uno de los distintos subsectores implicados. Con un enfoque eminentemente práctico y divulgativo se pretende profundizar en las bases de la economía y gestión de los rodajes como disciplina autónoma y con personalidad propia.
Perfil del estudiante
El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de la comunicación, artes escénicas, derecho, dirección de empresas, etc. con especial interés en la industria de rodajes, cine y turismo. Público en general interesado en la economía y gestión de la industria de los rodajes.