Dirección Dña. Elena Ruiz Romero de la Cruz. Universidad de Málaga, D. Rafael Vidal Delgado. Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo y Dña. Elena de los Reyes Cruz Ruiz. Universidad de Málaga.
La Organización Mundial del Turismo ha declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible, con ese lema y en el marco geoestratégico donde nos encontramos, que es el Mediterráneo, hemos planteado un encuentro, teniendo como eje central al turismo, pues es una de sus principales industrias y por ende fuente de riqueza.
Los países ribereños disponen de la cultura y el ocio, dos ingredientes básicos para el sector turístico, estando en la actualidad sometido a debate, en la medida que, el progreso en la sociedad del bienestar, nos aconseja el tratamiento de algunas de sus problemáticas, como el medioambiente y la misma seguridad, cuyos vínculos con la sostenibilidad son insoslayables.
El encuentro va dirigido a profesionales del turismo y a todos aquellos alumnos que quieran introducirse en este ámbito, teniendo como especial referencia un observatorio excepcional: la ciudad de Málaga.
Se tratarán temas básicos como las tendencias actuales del Marketing turístico, las relaciones entre el turismo y el desarrollo y el análisis de casos como el de Sicilia, expuestos por profesores universitarios, por representantes institucionales y expertos, que proporcionarán una visión estratégica del turismo en el Mediterráneo.
Pero el conocimiento del mundo turístico debe sustentarse en una metodología, que nos permita decidir acertadamente sobre un proyecto turístico, y también debe profundizar en las dos lacras del turismo mediterráneo: la ecología y el medioambiente y la seguridad, elementos que integraran los contenidos del encuentro en su segunda sesión.
Finalmente, desvelaremos en un viaje en el tiempo, las claves de un pasado turístico de la ciudad de Málaga, superado el concepto de Sol y Playa, con la marca territorio como baluarte de la nueva imagen turística de una ciudad, que tiene una cultura de siglos, nombre de vino y una proyección internacional, que navega con buen rumbo a través del turismo de cruceros, elementos que constituyen una realidad, que se analizará en un nueva mesa redonda, que pretende una puesta al día de todos nuestros valores turísticos, tomando a Málaga como referencia vital.
El programa del encuentro puede y debe proporcionar a los concurrentes una visión complementaria y ambiciosa de conocimientos adquiridos de forma regulada en universidades y escuelas de turismo.