El Museo Municipal propone dedicar el seminario de los XXIV Cursos Internacionales de Otoño de la UCA en Algeciras a la historia y el patrimonio del Barrio de la Caridad, un espacio de la ciudad del que se tiene constancia que fue ocupado por las distintas culturas que ocuparon la ciudad y que queda constatado a través de la intensa actividad arqueológica desarrollada en la zona, que queda recogida en los planos de los ingenieros militares del siglo XVIII relacionados con los proyectos de repoblación y fortificación de Algeciras y ha sido a lo largo de los siglos lugar de concentración de la actividad comercial y del desarrollo económico del propio barrio y del término municipal. Conserva un rico patrimonio inmueble (obras de arquitectura y de ingeniería, sitios históricos y centros culturales e industriales, zonas arqueológicas, calles singulares, etc...) de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, etnológico, histórico y artístico.
La propuesta viene a crear una base sólida que refuerce las características del Barrio de La Caridad, y por tanto es de gran interés la implicación de todos los colectivos que lo habitan para la puesta en valor de su historia, su patrimonio y su cultura ya que sólo se quiere y respeta aquello que conocemos en su integridad y sin duda, a partir de entonces se fomentan actitudes que colaborarán en su rehabilitación integral.
El barrio o distrito de La Caridad en Algeciras quedaba ya recogido en los Bandos de Buen Gobierno publicados por el Cabildo a lo largo del siglo XIX que fueron el origen de las Primeras Ordenanzas Municipales de 1892. Junto a éste existieron los de San Isidro, El Pósito y La Merced, teniendo cada unos de ellos un teniente de alcalde al frente. Fue uno de los más poblados y mantuvo una gran actividad industrial y comercial, que se han mantenido hasta fechas recientes. Su ubicación en una zona de inmejorables comunicaciones como fueron y son la cercanía a las estaciones del ferrocarril y portuaria, la antigua carretera nacional y la zona de mercado de abastos, la convierten en uno de los puntos más favorables para el desarrollo de la ciudad, invitando a la visita de las personas que llegan a Algeciras, ya sean turistas o visitas nacionales.
Con esta actividad se pretende poner en valor la génesis de uno de los barrios más antiguos de Algeciras.