UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA MÁLAGA
MALAGA
Plaza de la Legión Española, 1
Contacto
959 350 452
CURSOS DE VERANO.
Este encuentro tiene los siguientes contenidos:
Se inicia con una mirada al pasado para observar la publicidad y promoción de empresas muy conocidas por la ciudadanía y sus vínculos con Andalucía y Málaga y las marcas que las representan, bajo la perspectiva del denominado marketing histórico. En este primer día, también se analizará el impulso de “tu marca personal” en gastronomía, a través de “tu identidad” y el uso de herramientas como el Storytelling, ya que a través de ellas se pueden potenciar “las marcas”. Se expondrán conceptos de propuesta de valor, la imagen y lo que son “embajadores de marca”, observando a los influencers dentro del campo de las redes sociales. Además, en la sesión de tarde se tratará el papel que juegan las rutas gastronómicas y enológicas, estimulando el desarrollo local sostenible de zonas rurales y sus vínculos con el territorio.
El segundo día del encuentro se abrirá con una ponencia centrada en las distintas culturas del vino, poniendo especial énfasis en la región atlántica (Galicia, Portugal y Canarias) y en las culturas populares vinculadas a ellas. Se hablará de los "terroiristas", movimiento que reclaman en base al concepto francés un retorno al vino de añada que muestre un territorio, así como los vinos naturales, que proclaman la necesidad de producir vinos sin intervención, reflejando la pura uva derivada de su territorio. El Secretario del Consejo Regulador de la denominación de origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, tratará La promoción del ámbito cultural e identitario de un territorio con nombre de vino: Málaga. En este contexto se realizará un taller, mostrando a través de una Cata dirigida por el Ponente, las cualidades y otros detalles de los vinos de Málaga. En la sesión de tarde se tratará el desarrollo y posicionamiento del territorio con argumentos de producción propia, mostrando especialmente el caso del sector agroalimentario, que ha resultado ser un auténtico estandarte en la generación de relatos, que generen un valor añadido de identidad para estos lugares. En este sentido, las marcas asociadas a determinados espacios, entendidas como dispositivos catalizadores de identidades competitivas, recurren al argumento agrario y alimentario para generar un valor añadido de posicionamiento.
Finalmente, el tercer día tiene como objetivo el tratamiento y estudio de un método para crear una marca territorio, fundada principalmente en la cultura, los vinos y la gastronomía. Definiendo lo que es una marca territorio, señalando su misión, visión y valores, analizándose las herramientas que se deben disponer para mantenerla, como los sistemas de inteligencia, contrainteligencia y crisis. El encuentro se clausurará con una mesa redonda, con el lema de enología versus gastronomía y las marcas territorio y su incidencia social, económica e internacional, que como en ediciones anteriores, marcaran un hilo conductor que lleva al debate entre participantes y alumnos.