Dirección D. Miguel López Melero. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.
El Curso de Verano surge con un doble propósito. Por un lado, compartir con el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria experiencias, reflexiones, preocupaciones y sentimientos de por qué ocurre la exclusión de algún alumnado en algunas escuelas y, por otro, dar a conocer el modelo educativo cooperativo del Proyecto Roma y su manera de llevarlo a la práctica a través de proyectos de investigación como modelo de escuela inclusiva en el sistema público.
Sabemos que la finalidad fundamental de la escuela pública es que todas los niñas y niños acudan a ella en igualdad de condiciones y que todos ellos han de tener la oportunidad de participar en la construcción de la cultura escolar (equidad educativa), independientemente del hándicap, de la etnia, del género, procedencia o religión, etc., porque mientras haya un alumno o una alumna en una clase que haya perdido su dignidad y no sea respetado como es, ni participe en la construcción del conocimiento con los demás ni conviva en condiciones equitativas a sus compañeros y compañeras, no habremos alcanzado la educación pública.
Para el profesorado del Proyecto Roma hablar de inclusión es hablar de justicia social y, parece lógico, que para construir una sociedad más justa, democrática y digna sea necesario desarrollar modelos educativos equitativos que afronten con justicia los desequilibrios existentes en nuestras clases. Por ello, pensamos, que el modelo del Proyecto Roma, como un proyecto moral, ofrece las condiciones para conseguirlo.