Un curso impartido por Carlos Javier de las Heras Rosas, Doctor en Sociología.
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades avanzadas en el presente siglo es lo que se ha denominado “Reto Demográfico”. La actual tendencia y la previsión para los próximos años muestra un escenario caracterizado por el aumento de la esperanza de vida, un progresivo envejecimiento de la población y una desigual distribución de los habitantes en el territorio.
Este contexto requiere de iniciativas urgentes, pues afecta a todos los sectores de la sociedad, desde el ámbito más productivo de la economía e innovación a la cohesión entre territorios, al propio sistema de bienestar social, o a aspectos culturales y estilo de vida de la sociedad.
En 2005 la Unión Europea publicó el libro verde “Frente a los cambios demográficos, una nueva solidaridad entre generaciones”, que supone el punto de partida de la preocupación de la UE ante la nueva realidad demográfica. A este documento le han seguido numerosas Comunicaciones de la Comisión al Parlamento Europeo, Resoluciones y Programas que instan a los Estados Miembros a colaborar y desarrollar políticas para hacer frente a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el continente.
En el año 2013 se crea el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), y posteriormente en 2017 se establece el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. Los Planes y Agendas demográficas que desarrollan las distintas Comunidades Autónomas están en constante crecimiento y progreso. El enfoque demográfico se está convirtiendo en indispensable para cualquier iniciativa. Se hace preciso adoptar un enfoque demográfico en el ámbito de la investigación, así como en todas las iniciativas públicas y privadas que se planifiquen y se lleven a cabo.
Este curso está orientado a formar en materia demográfica a personas del ámbito laboral o académico, desde integrantes y responsables de programas e iniciativas sociales donde la demografía sea un ingrediente a tener en cuenta, hasta investigadores de cualquier área. Los condicionantes demográficos que concurren en un determinado territorio deben estar presentes en la redacción de informes, proyectos y actividades de investigación que se realicen.
El curso propuesto aportará a los asistentes de una visión y conocimientos que sin duda ayudarán a completar su actividad con una orientación demográfica, enfoque que se ha vuelto imprescindible en la sociedad actual.