Impartido por Rogelio López Cuenca.
Actividad paralela a la exposición El Mediterráneo como frontera: realidad y representación.
La fascinación y el miedo son la doble matriz que articula la relación, real o imaginaria, entre Occidente y el mundo árabe-islámico. Seductoras o espantosas, repugnantes o paternalistas, las imágenes que Occidente elabora o hace circular sobre lo árabe y lo islámico no hablan de ellos sino de nosotros, de nuestros miedos, obsesiones y fantasías, que proyectan un imaginario construido a modo de reflejo invertido, de espejo en negativo de lo que consideramos los rasgos que nos definen: su incapacidad de evolucionar frente a nuestra modernidad, su inmovilismo frente a nuestro dinamismo, su irracionalidad frente a nuestra mesura, su fanatismo frente a nuestra tolerancia, su belicismo frente a nuestro amor por la paz, su tradicionalismo frente a nuestra modernidad, sus particularismos paralizantes frente a nuestro universalismo… ¿Cuáles son los orígenes y cómo pueden plantearse salidas a ese espejismo paralizante? El Paraíso es de los extraños es un proyecto en curso que, desde 1999, se despliega a través de exposiciones, talleres o publicaciones, y que se ha desarrollado en las siguientes instituciones culturales: UNIA arteypensamiento, Sevilla; Arteleku, Donosti; Casa Árabe, Córdoba y Madrid; Museo Nacional de Chile, Santiago; Museo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas; Museu d'Art Contemporani de Barcelona; Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.