La dinámica de los museos y de los centros de exposiciones, así como el coleccionismo privado y el propio mercado del arte (léase: ferias de arte –tanto nacionales como internacionales-; casas de subastas; galerías…), tienen como consecuencia la permanente movilidad de las obras de arte.
Esta realidad obliga a que los profesionales de estos sectores deban de conocer los criterios de trabajo que rigen en el aseguramiento de la obra de arte, por un lado; y en el traslado (es decir, en la manipulación y en el transporte) de la propia obra de arte, por otro lado.
Este Programa se estructura en dos módulos:
1) MÓDULO I: EL SEGURO DE LA OBRA DE ARTE.
La preocupación por los posibles daños que puede sufrir la obra de arte ha supuesto que el sector asegurador se haya visto obligado a idear productos específicos, así como a crear nuevos modos y procedimientos de gestión aseguradora, que se deben tanto a la complejidad del producto asegurado como a la particularidad de los riesgos que pueden incidir en la obra de arte.
2) MÓDULO II: EL TRASLADO DE LA OBRA DE ARTE.
El traslado de la obra de arte es un proceso que incluye tres grandes fases; a saber: la manipulación, el embalaje y el transporte propiamente dicho (y cuestión diferente es el llamado "movimiento interno", que no incluye la fase de transporte). Aclarado ello, hay que decir que el traslado es uno de los momentos más delicados en la vida de toda obra de arte, por lo que es imprescindible que se desarrolle siempre con medidas muy parametrizadas y por profesionales muy especializados. En este módulo se estudian todas las tareas que se realizan cuando tiene lugar el traslado de un objeto artístico, todas las cuales –y como decimos- han de realizarse en base a criterios de seguridad y en base a criterios de conservación preventiva muy tasados: la preparación de la documentación que acreditará oficialmente el movimiento del objeto; la manipulación; el embalaje; y, por último, la realización del transporte (y que, y en función de distintos condicionantes, puede tener lugar por carretera, por avión o por barco, o por una mezcla combinada de varios medios).