CURSOS DE VERANO.
La exposición ha sido concebida tradicionalmente como el instrumento esencial de la transferencia de conocimiento e investigación de los profesionales de la investigación en cualquiera de sus ramas, pero ése es el ámbito artístico donde sus planteamientos han adquirido mayor desarrollo y proyección. Su conceptualización como un elemento fundamental de comunicación ha venido evolucionando de un modo constante y experimentado importantes transformaciones. Cambios que se han intensificado de forma especialmente notable en estos últimos años con la implementación de procesos tecnológicos en pleno desarrollo expansivo, lo que han venido a completar y complementar, transformándolo, el propio concepto de exposición.
● ¿Qué significa hoy una exposición?
● ¿Cómo y cuáles han sido los procesos de transformación desde el presunto fin de las grandes exposiciones hasta la hibridación actual y la incorporación de las emociones y los sentidos en los planteamientos actuales?
La actual situación en la que parece que superamos un escenario que ha afectado a todos los sectores de la sociedad y también, y muy especialmente, a la cultura, y en ella a los museos y espacios expositivos, se nos ofrece como una oportunidad para reflexionar y repensar sobre las exposiciones, su conceptualización y sus problemáticas a la luz de la experiencia acumulada en este periodo tremendamente angustioso que ha acelerado algunos procesos de actuación en los trabajos expositivos.