Hoy en día somos más conscientes que nunca de la importancia de un buen discurso, por lo que entendemos esta situación como una buena oportunidad para analizar cómo nos comunicamos con nuestros públicos, qué aspectos mejorar, cómo cautivar a los receptores, cómo vencer y convencer. Los destinatarios de esta actividad formativa son los profesionales que de alguna manera están relacionados con la transmisión de los valores patrimoniales, ya sea en formato expositivo, como audiovisual. Del mismo modo, se entiende este curso como una oportunidad para que profesionales de otros ámbitos ajenos a la exposición, encuentren un método para trabajar con información de varias fuentes, organizarlas y construir conocimiento a partir de ellas.
El objetivo principal de esta acción formativa sería recorrer el camino que lleva desde los textos académicos hasta los textos interpretativos que se dan (o deberían darse) en las exposiciones de índole cultural. En este proceso es indispensable pasar por todas las fases de documentación, organización de contenidos, desarrollo de argumentos y estructuración del discurso, para que el alumnado adquiera las competencias que se proponen a continuación:
-Entender las exposiciones como un medio de comunicación eficaz a partir del análisis de los lenguajes que se dan en las mismas.
-Adquirir los conocimientos básicos para la estructuración de los contenidos y jerarquización de ideas y temas.
-Analizar las bases de la composición de guiones narrativos y comprender su estructura.
-Componer textos interpretativos partiendo de unos objetivos de comunicación claros.
1.La exposición como medio de comunicación (5 horas –PRESENCIAL)
2.Organización de contenidos (5 horas –PRESENCIAL)
3.Desarrollo del guion de exposición (5 horas –PRESENCIAL)
4.Audiovisuales e interactivos (5 horas –PRESENCIAL)
5.Práctica –taller: elaboración de un texto general de exposición, un texto temático específico y un esquema de audiovisual. (10 horas -ONLINE)
Santiago Campuzano, gestor cultural en Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Maribel Rodríguez Achútegui, directora de Espiral Patrimonio.
Almudena López Molina, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valenciaen2002, Experta en Museología y Museografía en2009 y Máster en Escritura Creativa por Universidad de Sevilla.
Javier G Nomon, experto en audiovisuales.