La décima edición del curso Transformaciones, Artes y Estética desde 1960 busca algunos antecedentes en España al cambio de agujas del arte que ocurre en la década de los 60 del siglo XX. Para ello nos retrotraemos a los años de posguerra para ver qué ideas había sobre arte y qué papel social pudo desempeñar. La situación cambia a partir de la aceptación del arte abstracto, desde el Congreso celebrado en Santander hasta el manifiesto del grupo El Paso en el año 1957. Por ese tiempo además hay un cambio radical en la fotografía como consecuencia de los trabajos de los autores reunidos en torno a la revista AFAL. Poco después se inicia desde distintos frentes un cultivo de la imagen popular con temple claramente crítico. Hacia 1968 se abren nuevos caminos: la aplicación de la cibernética al arte, desarrollada por el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (Seminario de la Generación Automática de Formas Plásticas) se relaciona, a través de personas concretas, con la nueva música, la poesía fonética y nuevas propuestas para la arquitectura, y todo ello culmina en Los Encuentros de Pamplona, celebrados en 1972. Son un impulso para las propuestas de conceptuales y para explorar nuevos territorios artísticos que iban a sufrir especial rechazo de un franquismo terminal pero agresivo.
|