Se trata de un taller sencillo y asequible a cualquier persona de cualquier edad, en el que a partir de técnicas específicas el alumnado será capaz de hacer sus propios libros, carpetas, papel reciclado, álbum de fotos, sobres, almanaques, etc., sin necesidad de maquinaria especial. Es un taller práctico, dinámico y funcional que permitirá al alumnado la realización en casa de todas las actividades aprendidas.
En el taller se desarrolla la creatividad personal del alumno incentivándole a elaborar sus propios objetos de uso cotidiano, a la vez que se le involucra en el reciclaje de diferentes materiales y utensilios que tiene en casa.
El objetivo general perseguido es enseñar las actividades necesarias al alumnado para que aprenda a reciclar papel, a hacer papel jaspeado y a encuadernar, a la vez que desarrolla conciencia ecológica y aprende a amar y cuidar a los libros. Se aprenderán distintos tipos de encuadernación: cosido a medio hilo, encuadernación americana y encuadernación rústica.