Tradicionalmente, el Mercado del Arte se ha venido desarrollando a través de agentes muy diversos: casas de subastas; marchantes; ferias de arte; galerías; tiendas de antigüedades; venta directa por parte del artista; fondos y sociedades de inversión especializados en activos intangibles. Y, en los últimos años, y como no podía ser de otra manera, a todos ellos se ha venido a sumar un canal cada vez más pujante; a saber: la compra-venta a través de Internet.
En consecuencia, nos encontramos con un ecosistema de una cierta complejidad, y cuya estructura y funcionamiento hay que conocer si se quiere operar con éxito en el ámbito del Mercado del Arte.
Este Programa de Especialización hace un recorrido sistemático por todos estos agentes, desde los más tradicionales a los más modernos, analizando su origen y evolución, su sistema organizativo, su modelo económico y el perfil de su público. Y presta, asimismo, una atención muy especial al fenómeno del coleccionismo y, particularmente, a las variables que hay que tener en cuenta para la consideración del objeto artístico como un bien de colección, por un lado; y a las motivaciones de compra que subyacen en las diferentes tipologías de coleccionista (a saber: individual; institucional; corporativo o empresarial), por otro lado.
El objetivo último del curso es que el participante adquiera un conocimiento circular acerca del sistema económico y mercantil que rige y sustenta el mercado del arte. En consecuencia, se trata de una formación imprescindible para todos aquellos profesionales que tengan (o que quieran tener) contacto con la compra-venta del objeto artístico.