Sevilla es una ciudad con una nutrida escena de artistas dedicados a la cultura urbana en sus diferentes aplicaciones y Polígono Sur es uno de los barrios periféricos en el que los jóvenes han encontrado en la música urbana e internet un poderoso vehículo de expresión, que va desde el rap más clásico hasta el “dancehall” o el reggaeton, pasando por el trap, la electrónica y el flamenco. Todo ello conforma un abanico de derivaciones que explorar y compartir. “Factoría Urbana” responde a las líneas estratégicas de ofrecer programación y oferta cultural a este segmento joven del barrio a través de la participación, así como una potenciación de la autorepresentación y de la creación artística.
“Factoría Urbana” en sesiones y cada una tendrá dos talleres de dos horas de duración, con un primer taller de “Creación de letras para MC’s” y otro de “Creación de beats para DJ’s/productores”, que finalizarán cada día con encuentros de improvisación donde artistas y jóvenes puedan compartir lo aprendido de una forma divertida, combinando las vertientes formativas y lúdicas. Algunos de los artistas que impartirán estos talleres serán los malagueños BSN Posse, adscritos a la bass music y conocidos por sus remezclas a artistas como FOYONE o Erik Urano; o Pedro Ladroga, miembro del colectivo sevillano Ladrogalab y uno de los referentes del trap andaluz, a los que se sumarán nuevos nombres en próximos días. La coordinación artística de estas sesiones se desarrolla bajo la dirección de Olga Beca, de Telegrama y Negro Jari, un artista ampliamente vinculado con el Polígono Sur.
El taller de letras del 15 de febrero será impartido por Haze y Victoria González, y el taller de bases a cargo de DJ Astrophic.