Un total de 26 composiciones van a participar en las semifinales del Certamen de Malagueñas de Fiesta 2017 “Memorial José María Alonso”, que alcanza en este año su XXXIII edición. Van a concurrir un total de 26 temas. Concretamente, serán 10 coros y 16 solistas y grupos los encargados de interpretar estas composiciones inéditas creadas para el certamen. Este certamen, que va a repartir un total de 8.000 euros en premios
El certamen tiene por objeto potenciar el cante y el baile de la malagueña popular de fiesta, premiando la composición. Se otorgarán tres premios a la composición dotados con 2.100, 1.500 y 1.000 euros respectivamente y 6 accésit de 400 euros, así como trofeo para todos ellos y los dos premio a la mejor interpretación (solista o grupo y coros) dotados con 500 euros y trofeo, cada uno. Estos premios a la interpretación se otorgarán independientemente de la clasificación lograda por la composición presentada. Además se grabará un CD con los temas finalistas.
LAS MALAGUEÑAS DE FIESTA
A finales de los años setenta del siglo pasado, el malogrado cantautor y poeta malagueño José María Alonso Aragón decidió crear una pieza musical para que, además de ser cantada, pudiera ser bailada, y que compendiara una buena parte del folclore autóctono. La “Boquerona”, nombre dado en un principio por su creador a esta pieza musical, que es la Malagueña de Fiesta, ha evolucionado naturalmente a lo largo de los años pasados desde su aparición, pero siempre ajustándose a los cánones marcados por José María Alonso en lo referido a su aspecto técnico musical.