Como parte del programa de actividades Sefarad en Tres Culturas que la Fundación desarrolla durante el mes de septiembre no podía quedar fuera la tradición culinaria judeoespañola, una cocina llena de recetas que afortunadamente han sido atesoradas y han pervivido, aun en la diáspora.
Con el ánimo de poner en valor el acervo gastronómico y cultural sefardí, la restauradora Joice Belilty y la investigadora de estudios judíos Malka Cohen ofrecerán un taller de cocina con el que conocer algunas de estas importantes tradiciones.
La gastronomía sefardí está muy vinculada al calendario, y son múltiples las fiestas judías que se celebran con un plato específico; por otra parte, está entrelazada íntimamente con la gastronomía andalusí, por lo que los dulces tienen un papel prominente.
Así, para este taller Joice y Malka nos van a ofrecer dos recetas. La primera será un cuscús de calabaza, típico de las comunidades sefardíes del norte de Marruecos, y que tiene la peculiaridad de ser dulce. Este plato es típico de Rosh Hashaná (el año nuevo judío, que este año se celebra el 7 de septiembre). La segunda, un petit four de nueces, es un postre típico degustado en las celebraciones más importantes, como bodas y bar mitzvá, y cuya realización es sencilla por lo que será apta para todos los públicos.
Además, durante el taller se ofrecerán las claves para comprender el concepto de comida kosher y los alimentos propios de la cocina sefardí.