Este curso está destinado a quienes deseen disfrutar de tres tardes de paseo por las playas granadinas de la mano de la geología y con el mar de referente. Aprenderemos los secretos de la dinámica litoral y de las rocas que afloran en la costa, así como los principales riesgos geológicos que acechan a la ocupación humana en la zona litoral.
En la primera salida por la playa de Salobreña, conoceremos de cerca la historia geológica de las rocas que afloran en sus peñones, y analizaremos el papel que juega Sierra Nevada en el abastecimiento de sedimentos hacia la costa. A pie del Peñón nos acercaremos a enormes desprendimientos y el manantial del Gambullón nos permitirá seguir la senda del agua hacia las fábricas de azúcar.
La segunda salida a Cerro Gordo (la Herradura) nos llevará al mismo corazón de un deslizamiento costero, cuya reactivación se ha desencadenado por el urbanismo. El alumnado conocerá cuáles son los instrumentos y herramientas de última generación que permiten cuantificar el movimiento. Durante el descenso a Calaiza se analizarán in situ las medidas de contención para frenar el deslizamiento.
La tercera salida a la Playa de Motril permitirá asomarnos a las aguas subterráneas. En la Charca de Suárez se encuentran las claves para entender la dinámica del Delta del Guadalfeo y los efectos sobre el mismo de la explotación del acuífero. En la playa disfrutaremos de un taller sobre el origen de los cantos y comprenderemos con la experiencia cómo funciona la dinámica litoral, cuyo frágil equilibrio se distorsiona con la construcción de cualquier elemento.
Todas las excursiones terminarán con la posibilidad de un baño refrescante al final de la tarde. Cabe destacar que para disfrutar de este curso y aprender geología, no es necesario tener conocimientos previos en esta disciplina.