ENSEÑANZAS PROPIAS DE POSGRADO UNIA
Este plan de estudios tiene como finalidad fundamental que el alumnado adquiera las competencias necesarias para ejercer la profesión de mediador. Por ello, de forma prioritaria se impone el conocimiento de la Mediación como forma de gestión de conflictos. En función del ámbito de aplicación, requerirá, además del conocimiento de la mediación como metodología, el conocimiento de la materia específica planteada: familia y menores, comunitaria, policial, escolar, sanitaria y laboral. Son espacios competenciales donde la Mediación tiene mucho que decir ante la situación desoladora de la gestión judicial de estos conflictos. Por ello, la segunda prioridad seria la formación y conocimiento del alumnado del marco legal correspondiente a la familia y a los menores al objeto de conocer los límites para la negociación que toda Mediación lleva implícita.
Es un hecho que, en la actualidad, son muchas las comunidades autónomas que tienen reguladas el ejercicio de esta profesión, y se puede observar cómo, se exige una formación específica, que se podrá obtener mediante la realización de este plan formativo. Dando acceso a la acreditación como profesional de la mediación en los registros del Ministerio de Justicia, en el registro de mediadores de la Junta de Andalucía y resto de comunidades autónomas, así como en el registro de diversos colegios profesionales y entidades sociales.
COMPETENCIAS
Competencias básicas o generales
• Capacidad de negociación y conciliación.
• Conciencia de la dimensión ética de los profesionales de la mediación y su responsabilidad en los procesos extrajudiciales.
• Capacidad de compromiso con los derechos humanos y con el estado social y democrático de derecho y, como manifestación de ellos, con la igualdad entre hombres y mujeres, la cultura de la paz y los valores democráticos.
• Capacidad para exponer el conocimiento con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión del mediador.
• Capacidad de redactar escritos que reflejen la capacidad mediadora.
• Capacidad de utilizar las fuentes de conocimiento del derecho y la psicología relevantes para el desempeño y la actualización profesional.