CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE MALAGA
Dirección: Antonio Guevara Plaza
El Patrimonio Histórico Cultural es un bien común de interés general, y todos tenemos el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales, como una herencia común y acervo cultural de nuestros municipios. Ello comporta el derecho al uso y el disfrute de los bienes patrimoniales, como también la obligación de su preservación, protección, conservación, restauración y su difusión a fin de asegurar su transmisión a las generaciones futuras. En este sentido se manifiestan también los entes e instituciones que desempeñan un papel relevante en la gestión del patrimonio y del turismo cultural a nivel mundial (UNESCO, ICOMOS, entre otras) y la mayoría de los documentos internacionales más relevantes en el ámbito de la gestión del patrimonio histórico cultural.
El siglo XXI nos ha colocado con una herencia cultural viva y a la vez interesante, recurso que entendemos fundamental, en el sector del ocio y turismo, recurso por otro lado básico para el desarrollo de una comunidad, legado de un largo y complicado proceso histórico. Por tanto la correcta planificación y gestión de nuestro Patrimonio Histórico Cultural y turismo asociado se erige en la clave certera de nuestra acción sobre el patrimonio histórico cultural pues corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos.
De lo descrito anteriormente se desprende pues la oportunidad, conveniencia y necesidad de planificar y gestionar nuestro patrimonio histórico cultural y el proceso de terciarización turística asociado a nuestros conjuntos históricos