Expertos de todo el mundo abordarán la posición de Guernica en la cultura popular contemporánea, su carga representativa en los debates éticos y la tensión que ha generado el legado de su imagen en el equilibro artístico entre lo vernacular y la globalidad.
Además del director del seminario Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la New York University y comisario asociado de la Colección 2020-2023 del Museo Picasso Málaga, asistirán entre otros destacados especialistas, W.J.T. Mitchell, de la Universidad de Chicago; Timothy J. Clark, de la Universidad de California, Berkeley; Andrea Giunta, de la Universidad de Buenos Aires; o el artista sudafricano William Kentridge.
PROGRAMA
JUEVES 18 DE NOVIEMBRE
10.30 h Bienvenida
SESIÓN 1: GUERNICA. DEL ICONO POPULAR A LA IMAGEN DE CONSUMO
11.00 h Ponencia marco
W.J.T. Mitchell. University of Chicago.
11.40 h Ponencia específica
Del mural a los murales: una indagación desde los social media.
Matei Chihaia. Bergische Universität Wuppertal.
12.00 h Debate
13.00 h Diálogo cruzado
Supervivencia de la imagen Guernica, medios de comunicación y tatuaje contemporáneo.
Gabriel Cabello Padial. Universidad de Granada.
Alejandra Walzer Moskovic. Universidad Carlos III de Madrid.
SESIÓN 2: GUERNICA. ÉTICA DE LA REPRESENTACIÓN
17.00 h Ponencia marco
Timothy J. Clark. University of California, Berkeley.
17.40 h Ponencia específica
La narrativa de puntos de vista múltiples y el lenguaje universal: la traducibilidad del Guernica de Picasso.
Caroline Levitt. The Courtauld Institute of Art, Londres.
18.00 h Debate
19.00 h Diálogo cruzado
Apropiarse de un símbolo: ética, verdad, valores y causas en la representación de Guernica
Andrea Giunta. Universidad de Buenos Aires.
Genoveva Tusell. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
VIERNES 19 DE NOVIEMBRE
SESIÓN 3: GUERNICA. DE LO LOCAL A LO GLOBAL
10.30 h Ponencia específica I
Die de Faith Ringgold, el Guernica de Picasso y la «long durée» de las modernidades múltiples.
Janet Kraynak. Columbia University, Nueva York.
10.50 h Ponencia específica II
Donald Rodney, “Soweto/Guernica”
Eddie Chambers. The University of Texas, Austin.
11.10 h Debate
12.10 h Ponencia marco
William Kentridge. Artista, Johannesburgo.
12.30 h Diálogo cruzado
Guernica. Reelaboraciones contemporáneas y pervivencias plásticas.
José Manuel Ballester. Artista, España.
Antoni Muntadas. Artista, España.
13.15 h Conferencia de clausura
Pepe Karmel. New York University y director del seminario.
El programa del seminario podría sufrir cambios de contenido y orden de conferencias.